top of page

Historia //

La proyección de Dunn, fue descrita inicialmente por D.M. Dunn, en 1952 para medir la anteversión del cuello femoral en niños. Actualmente se emplea para evaluar la esfericidad de la cabeza femoral en adultos jóvenes sospechosos de tener algún tipo de pinzamiento femoroacetabular.

 

Este método surge a partir de la falta de información proporcionada por la proyección anteroposterior y neutra de cadera y laterales de cuello femoral, siendo el examen clínico de cadera a veces mas preciso. Por tal motivo se iniciaron una serie de experimentaciones que consistían en emplear el modelo del fémur de un niño de 3 años, el cual era dividido transversalmente en la base del cuello femoral y posteriormente atravesado con una varilla de madera a través del eje largo del fémur, para permitir que la cabeza y el cuello del fémur giraran con el objetivo de simular la anteversión. Finalmente luego de probar múltiples tipos de angulaciones se concluyo que centrando el rayo en sentido medial a la cabeza del fémur en abducción, la anteversión parece menor de lo que es y el exceso de flexión tenía un efecto similar, especialmente en los intervalos más pequeños de anteversión. Muy poca flexión es el único error en el posicionamiento que le daría un aumento aparente de anteversión, principalmente en grados pequeños.[1]

Fuente: Anteversión of the neck of the femur D.M. Dunn. Fotografía que muestra la construcción del modelo utilizado en las radiografías experimentales. El ángulo de anteversión puede ser alterado por la torsión de la cabeza y el eje del cuello del fémur. El alambre en el centro de la cabeza indica el eje del cuello.

Fuente: Anteversión of the neck of the femur D.M. Dunn. La imagen muestra cómo se hicieron las radiografías experimentales. El tubo de rayos X se centra sobre el extremo superior del fémur, que se mantiene en la posición deseada por una abrazadera. El puntero de metal visto en el transportador indica el verdadero ángulo de anteversión. El ángulo aparente de anteversión se muestra por la sombra del alambre dentro del cuello femoral. El ángulo entre esta y la sombra del puntero de metal indica el grado de error.

Clínica mente el método utilizado consistía en posicionar al niño en decúbito supino con las caderas y rodillas flexionadas a 90 grados, con las piernas sostenidas por un asistente, el chasis se colocaba debajo de la pelvis, el tubo centrado sobre el borde superior de la sínfisis púbica y cada pierna en abducción de 15 grados con respecto de la línea media, grados que en ese entonces se median con un transportador. Este posicionamiento, hoy en día se realiza para la toma de la proyección de Dunn la cual se utiliza para la evaluación de la esfericidad de la cabeza femoral en adultos jóvenes sospechosos de tener pinzamiento femoroacetabular.[1]

Referencias:

[1]Dunn DM. Anteversion of the neck of the femur; a method of measurement. J Bone Joint Surg Br. 1952 May;34-B(2):181-6.

Fuente: Anteversión of the neck of the femur D.M. Dunn.

bottom of page